• ¿Qué es la EAI?

    eai-logo

    La Escuela Artística Integral Canchimalos, es un espacio lúdico y creativo de formación artística comprometida con la formación integral del ser humano y el desarrollo social para el bienvivir. La EAI, dirigida a niños y niñas de “0 a 100 años”, busca generar experiencias de vida para el ser integrándolo con sí mismo, con otros y otras, y con el entorno promoviendo la transformación social a partir del arte, la lúdica y la cultura popular. Nos proponemos formar artistas de gran calidad, pero sobre todo, seres humanos sensibles, responsables, críticos, reflexivos, éticos y creativos.

  • El modelo pedagógico

    El modelo pedagógico de la EAI es la pedagogía de la LÚDICA, la cual busca desarrollar procesos de formación desde la experiencia vital y estética del disfrute, a partir de acciones libres y espontáneas. La lúdica entendida como dimensión vital de todo ser humano invita a comportarse honestamente, a la alegría, a la convivencia, promueve que los participantes del taller lúdico-artístico sean protagonistas en la construcción de sus aprendizajes, despertando su curiosidad y potenciando su creatividad y pensamiento divergente.

    tablero

  • La metodología

    La metodología que ha desarrollado la EAI a lo largo de estos 16 años de funcionamiento es el encuentro lúdico-artístico, orientado por principios que nacen de las experiencias y ejercicios de investigación alrededor de la lúdica infantil tradicional tanto desde su potencialidad para la formación artística, como para la creación y proyección escénica. Priorizamos procesos comunitarios que posibilitan el acceso de todas las personas al mundo cultural y en esa medida, les permite ser actores vivos en la creación de un mejor futuro para sí mismos y sus comunidades.

    golosa

Ejes de la Escuela Artística Integral

  • Integralidad: “Es imposible saber cómo se baila sin saber cómo se toca, como se vive, cómo se siente”. Este es el carácter de la expresión artística, en la que cada área -danza, música, teatro, literatura y artes plásticas- alimenta el desarrollo de las demás.
  • Juego y juguete “El humano juega para poder pertenecer y ser, para socializarse; del juego depende el vivir.” La EAI se ha caracterizado por el uso metodológico del juego y de todos los recursos del acervo lúdico tradicional; tomamos el espectro de Juego y juguete como eje porque contienen los elementos del aprendizaje lúdico: la libertad y el rigor, el goce y la norma, la espontaneidad y el acuerdo.
  • Arte transformador social “El arte que mueve conciencias y construye sociedad”. La intención pedagógica del arte es ser medio y fin. Arte con solidez y calidad técnica en resonancia con un objetivo social cuya base es la práctica artística que logra generar lazos comunitarios y espacios de reflexión sobre sus contextos y realidades, aportando a la transformación de cada sujeto y a mayor escala de las comunidades que conforman.