… Expresiones Artísticas

Cuando en la vida cotidiana nos referimos a la expresión, pensamos, por lo general, en signos visuales o auditivos de emoción. Y así, un niño puede saltar de alegría, y un grupo de adultos puede ejecutar una alegre danza durante un ritual. Lo que corresponde entonces a la expresión artística es la capacidad de interpretar la realidad a través de ideas y prácticas que van más allá del producto artístico o de la creación de obra de arte.

Danza, música, literatura, artes visuales y plásticas, teatro y otras manifestaciones escénicas: expresan imágenes de la realidad y del mundo psíquico del ser humano, puestas en un lenguaje no convencional de  manera creativa.

Las manifestaciones o expresiones artísticas implican el conocimiento de una disciplina, y el desarrollo y cualificación de una técnica extra cotidiana, es decir que no son las técnicas desarrolladas por el ser humano para sobrevivir, trabajar, producir, sino aquellas que dotan al mundo de otros significados.

El papel de las expresiones artísticas es el de provocar otras maneras de interpretar y relacionarse con el mundo, pararse frente a él, poetizar la vida y actuar de maneras críticas, creativas y éticas. Potenciar el pensamiento creativo, como cualidad no exclusiva de los artistas, sino del sujeto que existe en una relación más sensible con el entorno social y ambiental.