Somos Canchimalos: 48 años

"Opción de Vida en el Arte"

La Corporación Cultural Canchimalos es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1976 en torno a la lúdica, el arte y la cultura, propiciando el fortalecimiento de las comunidades y aportando al bienvivir de las personas.

Cuatro líneas orientan el quehacer de la Corporación: investigación, formación, creación y circulación, fundamentadas en el valor social, cultural y pedagógico del juego y la lúdica. Nuestras prácticas abarcan expresiones en danzas, teatro, artes plásticas, música, juegos tradicionales y de contextos urbanos de Colombia.

MISIÓN

Difundir en la sociedad las diversas manifestaciones de la lúdica,
la cultura popular, la memoria feliz, el patrimonio material e inmaterial de Colombia
por medio del juego y el arte.

VISIÓN

En 2035, ser valorada y reconocida por la incidencia y liderazgo en procesos pro- culturales con énfasis en la lúdica, el arte, la cultura popular, el juego, encaminados al bien vivir de las comunidades y la sociedad en general.

Valores que nos guían

Estos valores dan propósito a nuestras acciones, establecen una manera de ver y hacer las cosas dentro de la Corporación; es decir, que los valores que privilegiamos nos dan una perspectiva a la toma de decisiones para el direccionamiento de Canchimalos.

CREATIVIDAD

En pro del bien vivir propio y colectivo como manera de evolución humana, social, cultural y artística.

ALEGRÍA

Como manifestación plena de ser quien eres, influye en generar mejores resultados dentro de los propósitos colectivos, el gozo y disfrute de lo que hacemos.

EL JUEGO

Como valor cultural, manifiesta dos valores imperantes en la sociedad: la confianza y la pertenencia. El juego como el espacio sagrado de encuentro.

ARMONÍA

Es el valor que nos permite entrar en vínculo en una relación de dar y recibir con todas los que nos rodea. Estar en armonía con los demás y consigo mismo, significa anhelar el bien para todos/as, produce bien vivir en sí y en los demás.

GRATITUD

es un valor y virtud reservado para los espíritus más elevados y para las inteligencias mejor desarrolladas. La gratitud exige que haya un sistema de valores éticos en donde estén resueltos los conceptos de dar y recibir además de una renuncia a la visión egocéntrica de la vida.

SOLIDARIDAD

Nos permite sumar energías, mantenernos unidos/as y alcanzar metas que no se consiguen individuamente, es un valor que nos hace humanos con fortaleza.

EL LIDERAZGO

Es un viaje en compañía de otros/as, e implica a quienes se unen en un propósito, confiar en el que conoce y guía el camino.

INTEGRIDAD

Como Corporación actuamos siempre con la convicción de la rectitud, la honestidad, la verdad, la justicia tanto en la interacción externa con los demás como interna.

EL RESPETO

 Respetar, pensar y actuar positivamente sobre los demás y sobre nosotros mismos (auto respeto), significa preocuparse por el impacto de nuestras acciones en los demás, ser inclusivos y aceptar a los demás por lo que son, incluso cuando son diferentes.