Saberes en Diálogo
Aquí encontrarás algunos de los documentos de sistematización de nuestros procesos formativos, ponencias y relatorías de seminarios sobre lúdica, pedagogía y arte que hemos realizado, compilación de juegos y juguetes y artículos que hemos escrito. Los ponemos en diálogo contigo, ¡podemos conversarlos cuando quieras! Recuerda citarnos cuando los uses.
Sistematización EAI: Memoria feliz, camino hacia la paz – Artes Integradas 2024
¿Cuáles son las huellas que los niños y niñas de artes integradas van dejando en Canchimalos?
¿Cuáles son las huellas que Canchimalos ha dejado y sigue dejando en los niños y niñas de artes
integradas?
Preguntémosle a la memoria, que siempre vuelve renovada. A ella no le podemos olvidar, pues en un abrazo que nos conecta con lo que somos…
Sistematización EAI: Memoria feliz, camino hacia la paz – Colectivo Teatral Canchimalos 2024
Ante la pregunta ¿Cuáles son las memorias singulares que se llevan al cuerpo colectivo? surgen otras que se conectan en este quehacer de artista formador ¿Cómo el individuo se va formando y poco a poco llega a la colectividad, a través del conocimiento y el relacionamiento? Para responder estas preguntas, debo empezar con que he comprendido, desde el semillero de teatro, que cada ser que lo habitó pone un granito de arena, o una esencia que compone un todo finalmente, un colectivo …
Sistematización EAI: Memoria feliz, camino hacia la paz – Rondalla Canchimalos 2024
Así canta el tema que Silvio Rodríguez publicó en su álbum “DOMÍNGUEZ”, como homenaje a su familia materna, en el año 1996. Esta canción, además de su ritmo pausado, de la guitarra siempre magistral de Silvio, de su melodía evocadora y de su poesía clara …
Sistematización EAI: Memoria feliz, camino hacia la paz – Danza Juvenil 2024
Por azares del destino, termine en un ensayo como espectador a inicios de 2019, debido a que estaba acompañando a unas amigas que hacían parte de Canchimalos en ese entonces, luego de ver este, fui invitado a hacer parte del grupo de danza juvenil y, con más dudas e incertidumbre de la que me gustaría admitir, inicio mi historia en lo que ahora es mi segundo hogar….
Sistematización EAI: Memoria feliz, camino hacia la paz – Artes Plásticas 2024
El laboratorio de artes plásticas «Memoria Feliz y Camino hacia la Paz» se llevó a cabo
desde el mes de febrero a noviembre, dirigido a niñas y niños de 9 a 11 años. Su
propósito, en el último trimestre a mi cargo, fue explorar la creatividad mediante la
creación de personajes, escenarios y narrativas que confluyeran en un «barrio
imaginario» …
Sistematización EAI: Memoria feliz, camino hacia la paz – Danza Infantil 2024
La experiencia es un lugar propio de la memoria, recordar, para construir el conocimiento centrado en la praxis, en la repetición o significatividad de un suceso; las interacciones sociales dependen de procesos empáticos, de tejer con el otro, sobre alguna acción en común en este caso: la danza y el movimiento, en el laboratorio de danza infantil, la práctica de formación se centra en generar rutinas…
Sistematización JugArte: Memoria y comunidad, 2022
Jugarte, tiene como propósito potenciar el sentido de comunidad, la perspectiva de territorio y la apropiación de memorias lúdicas, desde la experiencia lúdica y artística en los entornos y los procesos formativos de la Escuela Artística Integral Canchimalos.
Relatoría Seminario Memorias Lúdicas de Barrio, 2021
Jugarte, tiene como propósito potenciar el sentido de comunidad, la perspectiva de territorio y la apropiación de memorias lúdicas, desde la experiencia lúdica y artística en los entornos y los procesos formativos de la Escuela Artística Integral Canchimalos…
Video Sistematización Laboratorio de formación a formadores Territorio creativo y lúdico para el bienvivir, 2020
Gloria Isabel Martínez Llano, realización audiovisual Andrés Nevado Vélez
La experiencia de ser laboratorios creativos de Red Danza de Medellín con sello Canchimalos.
Aproximaciones al asunto de la formación-creación, 2019 Luisa Fernanda Hurtado
Del jugar depende el vivir, capítulo de libro Educar en la Armonía, 2016
Desde la costa del Pacífico colombiano llegó a la urbe de Medellín este pez de sonoro
nombre: el Canchimalo. Tiene una gruesa espina en su lomo empleada para hacer cosquillas a sus depredadores; esta puya es representada en nuestro contexto con la diversidad de expresiones tradicionales y populares de Colombia…
Video Sistematización Escuela Artística Integral Canchimalos, 2016
Luisa Fernanda Hurtado, realización audiovisual Elizabeth Henao Gómez.
Ficha de recolección de juegos y juguetes, 2015
…A manera de introducción.
Estos son juegos y juguetes observados en los colegios, calles y otros escenarios donde
la EAI desarrolla los laboratorios y comparte otros espacios de formación.
Ponencia Juego y juguete para la formación artística integral, en Seminario Juego, juguete, lúdica y memoria, 2015(Luisa Fernanda Hurtado)
Este es un proceso de fortalecimiento a la Escuela Artística Integral a partir de la
articulación de sus procesos de formación artística con el proyecto de reconocimiento,
valoración y apropiación de los juegos y juguetes como patrimonio cultural intangible
Sistematización Escuela Artística Integral Canchimalos, 2015
Luisa Fernanda Hurtado: Este texto es el resultado del registro de un proceso de fortalecimiento a la Escuela Artística Integral de la Corporación Cultural Canchimalos. Desarrollado a partir de la articulación de sus procesos de formación artística con el proyecto de econocimiento, valoración y apropiación de los juegos y juguetes como patrimonio cultural intangible. Dos elementos que confluyeron también con un proceso de formación a formadores y de sistematización de las experiencias de
formación.