¿Qué es la EAI?

La Escuela Artística Integral Canchimalos, es un espacio lúdico y creativo de formación artística comprometida con la formación integral del ser humano y el desarrollo social para el bienvivir. La EAI, dirigida a niños y niñas de «0 a 100 años», busca generar experiencias de vida para el ser integrándolo con sí mismo, con otros y otras, y con el entorno promoviendo la transformación social a partir del arte, la lúdica y la cultura popular. Nos proponemos formar artistas de gran calidad, pero sobre todo, seres humanos sensibles, responsables, críticos, reflexivos, éticos y creativos.

El modelo pedagógico

El modelo pedagógico de la EAI es la pedagogía de la LÚDICA, la cual busca desarrollar procesos de formación desde la experiencia vital y estética del disfrute, a partir de acciones libres y espontáneas. La lúdica entendida como dimensión vital de todo ser humano invita a comportarse honestamente, a la alegría, a la convivencia, promueve que los participantes del taller lúdico-artístico sean protagonistas en la construcción de sus aprendizajes, despertando su curiosidad y potenciando su creatividad y pensamiento divergente.

La metodología

La metodología que ha desarrollado la EAI a lo largo de estos 16 años de funcionamiento es el encuentro lúdico-artístico, orientado por principios que nacen de las experiencias y ejercicios de investigación alrededor de la lúdica infantil tradicional tanto desde su potencialidad para la formación artística, como para la creación y proyección escénica. Priorizamos procesos comunitarios que posibilitan el acceso de todas las personas al mundo cultural y en esa medida, les permite ser actores vivos en la creación de un mejor futuro para sí mismos y sus comunidades.

Ejes de la Escuela Artística Integral

El Maestro Vahos nos dice “Nos proponemos el hecho de resaltar, reivindicar y valorar la cultura popular colombiana y su significativo aporte universal cimentado en sus procesos históricos y contextos particulares”. En la EAI las expresiones tradicionales de la cultura están presentes no como contenidos a abordar en nuestros procesos de formación, sino que al igual que los juegos y los juguetes, se convierten en el medio y en el fin de los procesos formativos. Por eso uno de los principios es que la formación artística contribuya a la difusión, reconocimiento y valoración de estas manifestaciones.

Juego y juguete “El humano juega para poder pertenecer y ser, para socializarse; del juego depende el vivir.” La EAI se ha caracterizado por el uso metodológico del juego y de todos los recursos del acervo lúdico tradicional; tomamos el espectro de Juego y juguete como eje porque contienen los elementos del aprendizaje lúdico: la libertad y el rigor, el goce y la norma, la espontaneidad y el acuerdo.

Integralidad: “Es imposible saber cómo se baila sin saber cómo se toca, como se vive, cómo se siente”. Este es el carácter de la expresión artística, en la que cada área -danza, música, teatro, literatura y artes plásticas- alimenta el desarrollo de las demás.

Arte transformador social “El arte que mueve conciencias y construye sociedad”. La intención pedagógica del arte es ser medio y fin. Arte con solidez y calidad técnica en resonancia con un objetivo social cuya base es la práctica artística que logra generar lazos comunitarios y espacios de reflexión sobre sus contextos y realidades, aportando a la transformación de cada sujeto y a mayor escala de las comunidades que conforman.

Laboratorios de formación artística

Son aquellos procesos de formación específica en áreas artísticas como danza, música, artes plásticas, teatro y artes integradas, con un interés particular en las expresiones tradicionales tanto infantiles como adultas de nuestro país.

Programas de la EAI para jugar, socializar y aprender.

Los laboratorios se abren con un mínimo de 8 inscritos, si realizas la inscripción por formulario Web, o directamente en nuestra sede, nos comunicaremos telefónicamente cuando se complete dicho cupo.

Formación a formadores

Paralelo a los procesos de formación artística de la EAI, la Corporación desarrolla un componente de Formación a Formadores, el cual busca la capacitación, cualificación y actualización de los saberes y prácticas pedagógicas tanto de sus propios docentes como de personas de toda la ciudad y el país.

Ofrecemos seminarios, talleres teórico-prácticos, capacitaciones, foros y dirigidos a docentes de áreas artísticas y de educación formal en general, docentes de etapa preescolar, técnicos y profesionales en atención a primera infancia, recreadores, estudiantes de áreas afines, directores de agrupaciones artísticas y toda persona que tenga a cargo grupos y desarrolle procesos de formación desde distintas áreas.

Canchimalos propone una formación basada en lúdica, pedagogía y arte conjugando estas tres dimensiones vitales en experiencias y vivencias que se concretan en metodologías y herramientas

Ciclos de formación

Ciclo Juegos y juguetes para la formación artística integral, 32 horas, 2015.

Patrimonio lúdico: formación para la salvaguardia desde el arte, 45 horas, 2016.

Juego y arte en espacio público, 24 horas, 2017.

Comunidad y territorio, 20 horas, 2018.

El lugar del juego en la sociedad, 40 horas, 2019.

Territorio Creativo y Lúdico para el Bienvivir, 40 horas, 2020.

Seminarios

Seminarios Aprender Jugando 2009.

Juegos étnicos urbanos para la educación de hoy 2010.

La ciencia de la paz es el juego 2011.

Lúdica, pedagogía y arte 2012 y 2013.

Seminario Juego, Juguete, Lúdica y Memoria 2015.

Arte y transformación social – Pedagogías y prácticas para el bienvivir 2016.

Jugar en la Ciudad 2017.

Mirar para volver a jugar 2018.

Jugar no es solo cosa de niños y niñas 2019.

Ciudades que juegan 2020.

XII Seminario Memorias Lúdicas del Barrio

Nos proponemos un Seminario en el que compartamos diversas perspectivas, reflexiones y prácticas en torno a la memoria barrial desde la mirada lúdica, partimos de lo local para ponernos en conexión con el mundo, valorando lo particular que cada rincón tiene por narrar. Para ello, nos acercamos a diferentes lenguajes y narrativas desde la investigación, el patrimonio, el periodismo, la creación y la formación artística; como una manera de fortaleces las prácticas investigativas y creativas en el territorio.

Pagos nacionales a través de nuestro botón de PSE.

Pagos internacionales a través de PayU en el siguiente enlace (se requiere tarjeta de crédito): https://biz.payulatam.com/L0da5c627F54EF2

El soporte del pago se debe enviar al correo electrónico [email protected] o al WhatsApp 3006149213. Es indispensable que este soporte se entregue de inmediato para reservar el cupo y acreditar el ingreso al Seminario

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural

 

 

 

 

 

Jugar en la ciudad: tomas de juegos y juguetes

Una Toma de juegos es una intervención en el espacio público (calles, andenes, instituciones educativas, parques…), orientada a la resignificación y recuperación del mismo a través de la instalación y apertura de opciones para jugar. Al instalar juegos y juguetes tradicionales, y otras propuestas de juegos de la calle, Canchimalos pone en funcionamiento un espacio-tiempo de libre participación, convoca a de todas las edades alrededor del disfrute, el esparcimiento y la recuperación de las actividades lúdicas tanto a nivel individual como colectivo.  Por lo tanto, las tomas de juego provocan ejercicios de memoria, y crean un espacio para la exaltación del espíritu por medio de acciones placenteras y espontáneas, visibilizando el papel fundamental de las prácticas lúdicas populares en la vida de las personas.

En la trayectoria y que hacer actual de Canchimalos el juego está familiarmente relacionado a las expresiones artísticas por su componente lúdico común, por lo cual hemos desarrollado una metodología de intervenciones lúdico-artísticas que se articulan con las dinámicas generadas en distintos escenarios en los que se realizará esta toma. 

  • Objetivo: Ofrecer un espacio-tiempo de juego a través de la Toma de Juegos y juguetes.
  • Duración: 2 horas
  • Cobertura: No tiene límites en los participantes. Sin embargo, es necesario proyectar una cantidad aproximada esperada para garantizar el adecuado desarrollo.
  • Requerimientos: Un espacio amplio donde desarrollar la intervención. Instalación de energía eléctrica para conectar el sonido. Definir si es posible intervenir el piso para pintar los juegos, puede ser con pintura, vinilo o tiza o si se debe llevar tableros.
  • Galería de fotos: Adjunto 5-Tomas de juegos.

Encuentro de Juegos y Rondas Infantiles

El Encuentro de Juegos y Rondas Infantiles, Jugar en la Ciudad, es un encuentro cultural que busca aportar a la difusión y valoración de las expresiones infantiles del patrimonio lúdico de nuestro país. Se plantea como evento que ofrece una plataforma de proyección artística para grupos locales y regionales que de diversas formas ponen en escena juegos y rondas infantiles. En ese sentido, no es un evento para público infantil, sino que prioriza en su construcción estética la sensibilidad infantil.

EAI-logo

Te invitamos a formar parte de nuestra Escuela Artística Integral Canchimalos, para niños de «0 a 100 años»  

Espera más información por este medio y nuestras redes sociales.

¿Cómo puedes unirte y apoyar la Escuela Artística Integral Canchimalos?

En la EAI, le apostamos al bienvivir y al desarrollo integral de las personas, a partir del componente lúdico y cultural como opción de vida.  Creemos en la construcción colectiva del tejido social para la no violencia, por eso, te invitamos a participar con nosotros en estos procesos de transformación social.

  • Apadrina uno de nuestros talleres en funcionamiento.
  • Apoya el bienvivir de tus empleados o sus hijos e hijas, patrocinando una parte del costo de la mensualidad.
  • Convenio para obtener descuentos especiales para grupos de más de 30 personas
  • También trabajamos junto con otras organizaciones sociales del territorio
  • Apoya la realización del seminario anual.