Creación y Circulación, Danza, música y teatro, nuestras creaciones colectivas en la escena
“La metodología para abordar la creación o composición música o dancística, es la suma de estrategias que cada montaje va pidiendo y no una especie de recetario (métodos) como usualmente se cree”.
Maestro Óscar Vahos Jiménez
PURO JUEGO
Es un recorrido por el mapa lúdico de la cultura colombiana, que invita a personas de todas las edades para que sean protagonistas. Este montaje lleva a la escena 30 juegos, que reciben un tratamiento escenográfico-musical, de acuerdo con la región en donde fueron investigados. La importancia de la obra radica en la conjugación de movimiento, gracia, humor, expresión corporal y una dosis alta de creatividad, que conquista a toda clase de públicos.
Hacer del espectáculo una vivencia pedagógica, es el logro de Puro Juego. El baile, la música y el canto llegan a la memoria de quienes presencian la función, avivando el deseo de ser partícipes de la alegría colectiva.
Creación y producción: Corporación Cultural Canchimalos, 1993
Música: del folclor, arreglos Corporación Cultural Canchimalos
Coreografía: creación colectiva bajo la dirección del Maestro Óscar Vahos Jiménez
Vestuario: Juan Carlos Arroyave
Diseño Gráfico: Alfonso Orozco
Requerimientos Técnicos:
Montaje/Desmontaje: 2 horas antes del evento/1hora
Espacio: Camerino / Escenario mínimo de 7 x 7 metros.
Escenografía: Biombos y chumbes móviles que juegan durante toda la obra.
Luces: En caso de ser nocturna 25 luces de ambientes variados. Puede adaptarse con luz ambiente.
Sonido: 6 micrófonos para voces, 4 micrófonos para percusión, 2 micrófonos para vientos, 1 micrófono inalámbrico, 3 líneas directas (para bajo, teclado y guitarra), 6 monitores (2 para bailarines y 4 para músicos). Potencia de acuerdo al área del lugar.
Artistas en Escena: 20 personas (varía según la cantidad de parejas y músicos que puedan estar en el escenario)
Duración: 65 minutos (incluye taller con el público asistente)
Público al que va dirigido: Todas las edades
NOTA: La obra puede adaptarse según las condiciones de espacio, luces y sonido pudiendo realizarse con pista musical.
Reconocimientos: Hace parte de la publicación “Programa de Mano” del Ministerio de Cultura que recoge 32 coreografías consideras como importantes para la historia de la danza de Colombia.
BAILE PAISA
Es una fiesta campesina semiurbana, representada en la sala de una casa, en época decembrina. La puesta en escena resume la tradición dancística de algunas zonas de montaña del departamento de Antioquia, donde se reflejan bailes mestizos paisas, producto de la interculturalidad histórica de esta parte de la geografía colombiana. Las piezas que constituyen la obra fueron objeto de investigación etnográfica realizada por CANCHIMALOS.
La obra está compuesta por 16 temas coreo-musicales, ligados mediante el formato copla, variantes melódicas de trova y décima. La historia se teje por dos personajes del sainete campesino del norte del Valle de Aburrá: El abanderado, quien porta siempre una bandera de Colombia y va vestido con un traje de colores brillantes, representa el protocolo del grupo. La Sopera, quien representa una mujer de avanzada edad, alegre, dicharachera, constantemente interactúa con el público y hace la ilación entre los distintos temas danzados.
Creación y producción: Corporación Cultural Canchimalos, 1996
Música: del folclor, arreglos Jorge Vega Ochoa y Corporación Cultural Canchimalos
Coreografía: creación colectiva bajo la dirección del Maestro Óscar Vahos Jiménez
Vestuario: Juan Carlos Arroyave
Requerimientos Técnicos:
Montaje/Desmontaje: 2 horas antes del evento/1hora
Espacio: Camerino / Escenario de 7 x 7 metros.
Escenografía: Telones pintados puestos intercaladamente.
Luces: En caso de ser nocturna 25 luces de ambientes variados.
Sonido: 6 micrófonos para voces, 4 micrófonos para percusión, 1 micrófono para vientos, 2 micrófono inalámbrico, 4 líneas directas (para tiple, guitarra, bandola y bajo), 6 monitores (2 para bailarines y 4 para músicos). Potencia de acuerdo al área del lugar.
Artistas en Escena: 22 personas
Duración: 60 minutos (incluye taller con el público asistente)
Público al que va dirigido: Todas las edades
NOTA: La obra puede adaptarse según las condiciones de espacio, luces y sonido pudiendo realizarse con pista musical.
DÓVIDA – GENTE DE RÍO
Hoy el Embera amaneció con un aire diferente, el poder de los Jais lo acompañan y en su paso se siente que es un gran Jaibaná. La lucha que le espera es muy fuerte, tendrá que batallar, con el gran Nunsí, la trascendencia de su comunidad.
Si la mujer muere, muere la vida…
DÓVIDA – GENTE DE RIO es una obra que mezcla el lenguaje fantástico y mítico de la comunidad Embera con la realidad de sus creencias y prácticas. La construcción escénica surge de referentes reales, que sumados a la mística de la danza, nos ofrecen una puesta en escena cargada de colorido, magia, fantasía y dinamismo. Esta obra articula la danza, la música, el teatro, la literatura y la plástica para transportar al espectador a los “mundos” del Embera Dóvida.
Creación y producción: Corporación Cultural Canchimalos, 2009
Música: Anderson Vásquez Cadavid
Coreografía: creación colectiva bajo la dirección del Maestro Pascasio Chamorro Caldera
Vestuario: Juan Carlos Arroyave y Edison Vásquez Medina
Escenografía: Johny Gil
Diseño Gráfico: Diego Sánchez
Requerimientos Técnicos:
Montaje/Desmontaje: 8 horas antes del evento/2 horas
Espacio: Camerinos/ Escenario de 7 x 7 metros (mínimo).
Escenografía: Biombos, chumbes y resortes/portales
Luces: 20 luces. Filtros: azul, amarillo, rojo, verde.
Sonido: 8 micrófonos con base (1 para quena, 1 para zampoña, 4 para voz SM58, 2 para percusión SM57,) 2 micrófonos aéreos de ambientación en el escenario, 3 líneas directas (bajo, charango y piano), 6 monitores (2 para bailarines y 4 para músicos). Potencia de acuerdo al área del lugar.
Artistas en Escena: 22 personas
Duración: 50 minutos
Público al que va dirigido: Todas las edades
Reconocimientos: Obra ganadora de la VI Beca a la Creación de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, 2009
ZANGARRIA
Del año setenta y seis viene un pececito puyoso
Por la costa va llegando con su baile sabroso.
Este es un homenaje a Óscar Vahos, “el cachetón”
Juegos para chicos y grandes que dure un montón
Creación y producción: Corporación Cultural Canchimalos, 2016
Música: Maestro Óscar Vahos Jiménez, arreglos Corporación Cultural Canchimalos
Coreografía: creación colectiva bajo la dirección del Maestro Pascasio Chamorro Caldera
Vestuario: Corporación Cultural Canchimalos
Requerimientos Técnicos:
Montaje/Desmontaje: 1 horas antes del evento/1 hora
Espacio: Camerinos/ Escenario de 7 x 7 metros (mínimo).
Escenografía: Biombos, chumbes y resortes/portales
Luces: 9 luces. No llevan filtro
Sonido: 5 micrófonos para percusión, 2 micrófonos para vientos, 2 líneas para bajo y teclado y 4 monitores. Potencia de acuerdo al área del lugar.
Artistas en Escena: Puede variar de 8 a 12 bailarines.
Duración: 25 minutos (incluye taller con el público asistente)
Público al que va dirigido: Todas las edades
NOTA: La obra puede adaptarse según las condiciones de espacio e iluminación
EL SAINETE DE LOS ANIMALES
Esta es una obra escrita en 1985 por la maestra Ana Eva Hincapié Mora, es el primer sainete infantil el cual conserva la estructura tradicional antioqueña, recreado dramatúrgicamente en un lenguaje que posibilita la conexión con la infancia, de tal forma que, entre cantos, juegos, danzas y versos, se cuenta la historia de Rosita, una ratita que desea encontrar el amor.
Producción: Corporación Cultural Canchimalos, 2020
Dramaturgia: Ana Eva Hincapié Mora
Coreografía: creación colectiva bajo la dirección de la Maestra Ana Eva Hincapié Mora (Directora invitada)
Música: del folclor, partituras Jorge Londoño, arreglos Corporación Cultural Canchimalos
Vestuario: Juan Carlos Arroyave y Edison Vásquez Medina
Diseño Gráfico: Edison Vásquez Medina
Requerimientos Técnicos:
Montaje/Desmontaje: 2 horas antes del evento/1 hora
Espacio: Camerinos/ Escenario de 7 x 7 metros (mínimo), espacio no convencional.
Escenografía: Biombos y chumbes portables
Luces: En caso de ser nocturna 20 luces, ambientes variados
Sonido: 2 micrófonos para escenario, 3 micrófonos para voz, 2 micrófonos para percusión, 2 líneas para tiple y guitarra, y 4 monitores. Potencia de acuerdo al área del lugar.
Artistas en Escena: 16 personas
Duración: 40 minutos
Público al que va dirigido: Todas las edades
NOTA: La obra es para espacios no convencionales y puede adaptarse según las condiciones de espacio e iluminación
Producciones Discográficas
Juega Colombia
LP – 1987
Desde los barrios y los pueblos, este es el trabajo de recolección, estudio y proyección artística de juegos infantiles tradicionales que ha venido realizando, desde hace varios años, el COREOMUSICAL CANCHIMALOS. Dicho trabajo apunta a resaltar la importancia que tiene el juego en la formación de niños y niñas, su valor pedagógico, artístico y cultural; como que en él se expresa la evolución material y espiritual de un pueblo.
Puro Juego
CD – 1996
“Ponemos en tus manos estos retazos del microcosmos lúdico de Colombia, esta especie de mapa lúdico, tejido colectivamente por nuestro pueblo durante centenares de años y que como supervivientes de los entreveros culturales que hemos atravesado en nuestra historia. Llegan hasta nuestros días aún frescos para tu recreación, re-creación y como testimonio de un inmenso tesoro aún no totalmente descubierto, pero a la mano de quienes, como niños, quieran curiosear, usufructuarlo, amarlo, defenderlo y apropiarse de él. Disfrútalo…” Óscar Vahos Jiménez
Juguemos
Casete – 1998
¡Juguemos! Para sonreír con el extraño, con el hermano, con el desconocido que viene desde el primer recuerdo. Juguemos! Para romper los sistemas y maquinaciones que han endurecido la levedad del alma y han convertido en siniestras las relaciones entre los seres, rompiendo la unidad entre naturaleza y creatividad humanizantes. El juego es el estado óptimo del ser humano, es la felicidad más a mano para cualquier individuo. Jesús “Chucho” Mejía Ossa.
Juguemos Dos
CD – 2000
“Vuelve y juega Canchimalos con su propuesta lúdica, porque esta ha sido una de las maneras más eficaces, deliciosa, amorosa de llegarle a nuestros niños, siempre con nuestra esperanza puesta en las generaciones actuales y venideras, en el poder de la consciencia que genera el re-conocimiento de nuestra inmensa diversidad cultural, envuelta en una contrastante geografía” Óscar Vahos Jiménez
Sonoridades de la Montaña, músicas de Antioquia
CD – 2015
“Recoge universos rítmico- melódicos cotidiano-festivos de grupos e intérpretes de música, danza y teatro, del Norte del Aburrá, municipios de Barbosa, Girardota y Copacabana. A través de estas sonoridades transmitidas de manera gentil por diferentes intérpretes desde finales de los años setenta del siglo XX a Canchimalos, diversidad de jóvenes citadinos han contrastado formatos campesinos con sus propias corporeidades y realidad urbana”. Marina Jaramillo Arboleda