Memorias de juego, tradición y cultura en el Barrio Santa Lucía de la Comuna 12 – La América

La Corporación Cultural Canchimalos te da la bienvenida a este recorrido por el mapa lúdico de un sector del Barrio Santa Lucía. Presentamos esta investigación, realizada con el apoyo del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Comuna 12 – La América 2019, que aborda la memoria y el patrimonio cultural inmaterial de nuestro barrio, con la cual aportamos en la salvaguardia del juego, como memoria y manifestación lúdica.

Partimos de nuestra historia de 43 años dedicados a la investigación, formación y proyección de expresiones en torno a la lúdica, el arte y la cultura popular, convencidos del valor que tiene el juego y la lúdica como dimensión vital del ser humano y como una forma de ver el mundo.

¡Que lo tradicional sea jugar! Ponemos el patrimonio en el aquí y el ahora, y no en el pasado como si fuera el único lugar en el que habita, buscando comprender colectivamente que la memoria no le pertenece a una sola generación.

En este fanzin encontrarás algunas manifestaciones de la memoria lúdica de familias que en los años 40 habitaron y fueron parte de la consolidación de éste, nuestro barrio. Puedes jugar descubriendo los personajes que te presentaremos y las expresiones lúdicas que sucedían, ubicando los sticker con los personajes o relatos. Esperamos que disfrutes este recorrido, tanto como nosotras disfrutamos construyéndolo.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.